Redes P2P beneficiadas por cierre de Megaupload
elreferente.es
El reciente cierre de una de las páginas con más tradición en el mundo de las descargas, Megaupload, no ha tenido consecuencias negativas para todos. Las grandes beneficiadas de este acto son las redes de P2P como Ares, eDonkey, Pando o Bit Torrent, entre otras, que se están ‘frotando las manos’ con el trasvase de usuarios que está teniendo lugar durante estos días.
Los datos que ofrece Internet Observatory no hacen más que reafirmar lo expuesto anteriormente. El tráfico europeo de las redes P2P se ha disparado, muy por encima de lo que lo suele hacer en meses puntuales, durante los últimos días. Antes del 20 de enero, fecha en la que el FBI ‘echó el cierre’ a Megaupload, estas aplicaciones apenas lograban alcanzar el 3% del tráfico global europeo.
Después de lo sucedido con la página de descargas, las redes P2P han llegado a alcanzar tasas de casi el 20% de tráfico web en Europa. El ‘timón’ que dirige el barco de las redes peer-to-peer es BitTorrent que aglutina el 80% del tráfico en las aplicaciones de intercambios de archivos en la red. EDonkey le sigue con 19% y Ares, muy utilizada por los usuarios españoles, apenas llega al 1%.
El mundo de los torrents y el P2P ha sido la salida fácil de los internautas al cierre de las páginas de descargas. Estas redes, en la que los usuarios se intercambian de forma legal una determinada serie de archivos, sufrieron un gran descenso de adeptos con el boom de las páginas de streaming como SeriesYonkis o Megaupload. Con el cierre de la segunda, y el más que posible cierre de la primera por la Ley Sinde, los usuarios vuelven a ver en estos programas para intercambiar archivos.
Precisamente, aprovechando el buen momento que acumulan estos programas, la web Vagos.es ha decidido abrir una sección dedicada exclusivamente a promocionar las redes P2P con la intención de que sus usuarios compartan los enlaces en su sitio web, principalmente archivos Torrent.
Sin embargo el éxito puede ser efímero. Muchos expertos consideran que este boom, beneficioso para los gestores de los programas y para los usuarios, cada vez más encerrados por las leyes antipiratería, es cómo ‘ponerle a un niño un caramelo en la boca’. El siguiente ataque de la SOPA, ley Sinde o PIPA será contra las redes peer- to-peer. El ‘patio virtual’ no está para muchas alegrías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario